top of page
Writer's pictureAndres Felipe Camacho

Aceite de oliva


Aceite de oliva en una botella de vidrio, mostrando su color dorado y textura líquida. Ideal para bebés a partir de los 6 meses, rico en grasas saludables y antioxidantes, pero debe usarse en cantidades adecuadas para evitar riesgos

¿Desde qué edad se sugiere dar como alimento?: 6 meses de edad en adelante

Rico en hierro: No

Es rico en Zinc: Si

Es rico en vitamina D: No

Es rico en omega-3: No

Es conocido por generar alergias: No


¿Cuándo pueden los bebés comer aceite de oliva?

El aceite de oliva puede ofrecerse al/a bebé a partir de los 6 meses de edad.


¿Es saludable el aceite de oliva para los(as) bebés?


Sí. El aceite de oliva contiene grasas nutritivas, incluyendo ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como vitaminas E y K y antioxidantes. Estos nutrientes brindan energía para el movimiento y exploración del bebé, y apoyan el desarrollo cerebral, la función inmunológica, la densidad ósea, la coagulación sanguínea, la reducción de la inflamación y la salud cardiovascular.


¿Es el aceite de oliva un alérgeno común?


No, el aceite de oliva no es un alérgeno común. Sin embargo, algunos aceites de oliva pueden mezclarse con aceites de plantas más alergénicas, como el de avellana o soya, por lo que conviene leer las etiquetas si el/la bebé tiene alergias conocidas.


En áreas donde las aceitunas se cosechan frecuentemente, se han registrado raros casos de dermatitis de contacto y alergias a las aceitunas. Algunas personas con alergia al polen de olivo (de la familia Oleáceae, que incluye al fresno, el ligustro, el jazmín y la forsitia) o con Síndrome de Alergia Oral (también conocido como síndrome de alergia “polen-alimento”) podrían experimentar reacciones leves al consumir aceitunas. Este síndrome provoca picazón o ardor leve en la boca y, aunque poco común, puede ocurrir con el aceite de oliva. No obstante, la mayoría de las personas con alergia a la aceituna pueden consumir el aceite sin problema.


Al introducir un alimento nuevo, ofrece una pequeña cantidad inicialmente y, si no hay reacciones adversas, incrementa gradualmente la cantidad en futuras comidas.


¿Es el aceite de oliva un riesgo de ahogamiento para los bebés?


No, el aceite de oliva no presenta riesgo significativo de ahogamiento cuando se utiliza de manera adecuada según la edad y el desarrollo del/a bebé. Siempre permanece cerca del/a bebé mientras come para asegurarte de su seguridad.


¿Qué tipo de aceite de oliva que es el mejor para los bebés?


Cualquier tipo de aceite de oliva que uses en casa y disfrute la familia está bien para el/la bebé. Todos los aceites de oliva (virgen extra, virgen, prensado en frío, de primera presión y aromatizados) tienen un valor nutricional similar y son adecuados para cocinar alimentos para bebés y niños pequeños.

2 views

Recent Posts

See All

Yogur

Queso

コメント


bottom of page