¿Desde que edad se sugiere dar como alimento?: 6 meses de edad
Rico en hierro: Si
Es rico en Zinc: Si
Es rico en vitamina D: No
Es rico en omega-3: No
Es conocido por generar alergias: No
¿Cuándo pueden comer lentejas los bebés?
Las lentejas pueden ofrecerse a los bebés a partir de los 6 meses de edad, cuando están listos para comenzar con la alimentación complementaria.
Existen muchos tipos de lentejas, cada una con un color, sabor y textura diferentes. Estas diminutas legumbres se originaron en la región del Mediterráneo y se difundieron por el mundo a través del comercio y la colonización. Hoy en día, las lentejas son uno de los alimentos básicos en África y el sur de Asia, donde son conocidas como "dal" y se consumen en todas las comidas del día.
¿Son saludables las lentejas para los bebés?
Sí, las lentejas son muy nutritivas para los bebés. Son ricas en vitaminas del grupo B, incluyendo el folato, que apoya el desarrollo del sistema nervioso, además de ser una excelente fuente de proteínas para fortalecer los músculos y de fibra para mejorar la salud intestinal. Contienen trazas de casi todas las vitaminas y minerales que los niños necesitan en esta etapa de crecimiento, y son particularmente ricas en hierro y zinc, dos nutrientes esenciales que a menudo faltan en la dieta de los bebés.
Consejo: Combina las lentejas con alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, brócoli o pimientos, para mejorar la absorción del hierro.
¿Son las lentejas un alérgeno común?
No, las lentejas no se consideran un alérgeno común en Estados Unidos. Sin embargo, en algunos países, como España, la alergia a las lentejas afecta a un porcentaje significativo de la población pediátrica. Las personas alérgicas a otras legumbres, como guisantes, garbanzos o cacahuates, podrían tener un mayor riesgo de ser alérgicas a las lentejas, aunque esto no ocurre en todos los casos.
Las personas con alergia al polen de abedul o con síndrome de alergia oral (síndrome de alergia al polen y alimentos) también podrían experimentar una leve reacción al consumir lentejas, como picazón o hormigueo en la boca, aunque generalmente estas molestias son temporales y no suelen ser graves.
Como siempre, al introducir un nuevo alimento, comienza con pequeñas cantidades y observa si hay alguna reacción antes de aumentar la porción.
¿Son las lentejas un riesgo de ahogamiento para los bebés?
No, las lentejas bien cocidas no presentan un alto riesgo de ahogamiento cuando se preparan de forma adecuada para la edad y las habilidades del bebé. No obstante, cualquier alimento podría teóricamente representar un riesgo de ahogamiento. Para reducir este riesgo, asegúrate de que las lentejas estén bien cocidas y machacadas o trituradas si es necesario, y supervisa siempre al bebé durante las comidas.
Comments