top of page
Writer's pictureAndres Felipe Camacho

Maíz (Elote)


los bebé spueden comer maiz o elote desde los 6 meses de edad

Desde que edad se sugiere dar como alimento? 6 meses de edad

Rico en hierro: No

Es rico en Zinc: No

Es rico en vitamina D: No

Es rico en omega-3: No

Es conocido por generar alergias: No


¿Cuándo pueden los bebés comer maíz?


El maíz también conocido como mazorca o elote, se puede ofrecer a los bebés a partir de los 6 meses de edad. Dependiendo de la zona y cultura culinaria hay varias presentaciones en las cuáles se puede ofrecer el maíz al bebé.


¿Es el maíz saludable para los bebés?


El maíz, entre sus variedades, es rico en carbohidratos y fibra, y es una buena fuente de folato, zinc, vitaminas B, fósforo y vitamina C, nutrientes esenciales para el crecimiento de los bebés. También contiene fitoquímicos que ayudan a mantener una visión saludable y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico.


¿Es el maíz un alérgeno común?


No. Las alergias al maíz son raras, aunque se han registrado casos, que van desde reacciones leves en la boca hasta anafilaxia. Algunas personas con alergia a proteínas específicas como las transportadoras de lípidos o quitinasas también pueden ser alérgicas al maíz. Además, el maíz puede provocar reacciones cruzadas con otros cereales como el arroz, el trigo o la cebada. Sin embargo, la mayoría de las personas con alergia al maíz pueden consumir otros granos y viceversa.


Como con cualquier alimento nuevo, comienza ofreciendo una pequeña cantidad de maíz y, si no hay reacciones adversas, aumenta gradualmente las porciones.


¿Es el maíz un riesgo de ahogamiento para los bebés?


Sí. Los granos de maíz sueltos son pequeños, redondeados y a veces firmes, lo que aumenta el riesgo de asfixia. Para reducir este riesgo, es recomendable ofrecer el maíz en puré o previamente semi picasa (cortado en trozos más pequeños que  no generen riesgo para el beboe) o en otras presentaciones como tortillas o arepas. Como siempre, asegúrate de supervisar al bebé de cerca durante las comidas.


¿Es normal ver maíz en las heces del bebé?


Sí, es normal encontrar granos de maíz enteros o aparentemente no digeridos en las heces del bebé. Aunque el maíz aparezca en las heces, el bebé aún obtiene nutrientes valiosos de él. La cáscara exterior del maíz está hecha de celulosa, una fibra insoluble que es difícil de digerir. Generalmente, lo que se ve en las heces es solo esa cáscara, ya que el contenido interior es más fácil de digerir.


¿Cómo ofrecer maíz a los bebés?


Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, por lo que las recomendaciones sobre cómo cortar o preparar los alimentos deben adaptarse a cada caso.

2 views

Recent Posts

See All

Quinoa

Papa

Pasta

Comments


bottom of page