Las citas con el pediatra son una parte importante del cuidado de la salud de tu bebé. Sin embargo, la frecuencia de estas citas puede variar según el criterio de cada doctor. Algunos te pedirán que lleves a tu bebé cada mes, otros cada dos meses y algunos hasta con cuatro meses de diferencia. Lo que sí es cierto es que estas visitas pueden resultar incómodas o intimidantes para tu pequeño.
Por eso, antes de contarte qué esperar y qué preguntar en cada una de las visitas al pediatra, te damos las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo estas consultas:
Mantén la calma. Incluso los bebés más saludables van al pediatra con frecuencia. Estas visitas se enfocan más en el control que en el tratamiento de alguna enfermedad.
Elige bien el horario. Recuerda que el bebé necesita dormir y comer a sus horas. Por lo tanto, te sugerimos que hagas las citas cuando el bebé esté más activo (no cerca de la siesta) y que no coincidan con sus momentos de alimentación. Una buena opción es la mañana, ya que suele haber menos tráfico y el transporte será más fácil.
Alimenta al bebé antes de la cita. Un bebé con hambre estará más irritable y será más difícil examinarlo.*
Viste al bebé con ropa cómoda y fácil de quitar y poner. Recuerda que siempre se harán exámenes físicos que requieren desnudar al bebé. Lleva pañales de sobra, ya que es probable que tengas que cambiarle el pañal.
Lleva algo para entretener al bebé. Los hospitales o consultorios, especialmente los de pediatría, pueden ser ruidosos y estresantes para tu bebé. Lleva su juguete favorito y hazle sentir tu cariño y protección.
Toma nota. Antes de entrar a la consulta, anota las dudas o preguntas que tengas. Durante la consulta, apunta las respuestas y las indicaciones del pediatra. Así como el cerebro de tu bebé está creciendo, el tuyo también está cambiando y es normal que se te olviden algunas cosas.
Para saber cuáles son los mejores biberones en México, te invitamos: Los 7 | biberones para lactantes de hasta 6 meses en México
Mes 1, nuestra primera visita al pediatra
Tu bebé va a tener revisiones médicas periódicas, que pueden variar según el país donde vivas. Cada doctor y zona puede tener un método diferente para evaluar el desarrollo de tu bebé.
En el primer mes de vida, puedes esperar lo siguiente en la primera visita:
El doctor te hará preguntas sobre:
La alimentación de tu bebé: si le das leche materna, fórmula o una combinación de ambas.
El sueño de tu bebé y el tuyo: cuántas horas duerme, si tiene un horario regular, si duerme solo o contigo, etc.
El baño de tu bebé: cuántas veces hace pipí y popó, cómo es el aspecto y el olor, si tiene algún problema o irritación, etc.
El doctor medirá y pesará a tu bebé, y te dirá si está dentro del rango normal para su edad y sexo.
El doctor te informará sobre los resultados de los exámenes neonatales que se le hicieron a tu bebé al nacer, como el de hipotiroidismo, PKU y otros trastornos congénitos. Si el doctor no te los menciona, puede ser que todo esté bien, pero no dudes en preguntar si tienes alguna duda o inquietud.
El doctor o la enfermera le harán un examen físico a tu bebé, revisando su corazón, sus genitales, sus piernas, manos y cadera, la forma de su cabeza y otras partes de su cuerpo. El doctor te explicará lo que está haciendo y por qué, y te dirá si hay algo que debas vigilar o cuidar.
Sabemos que esta primera cita puede ser un poco estresante, ya que es la primera vez que tu bebé sale de la comodidad de su casa a un lugar desconocido y lleno de gente. Es posible que tu bebé se sienta incómodo o nervioso, o que tú te preocupes por su salud y seguridad. Pero recuerda que el doctor está ahí para ayudarte y apoyarte, y que tu bebé es fuerte y resistente. Disfruta de este momento especial con tu bebé, y no te olvides de tomar muchas fotos y videos para recordarlo.
Pero antes de irte de esta cita, siempre debes preguntarle a tu doctor lo siguiente:
Algunos bebés pueden presentar alguna decoloración alrededor de los ojos, pide que lo revisen bien para luego no tener sustos.
Pregunta si el color de la lengua es normal, algunos tienen la lengua muy blanca.
Habla con el doctor sobre La cantidad de idas al baño, contextura de sus excreciones y cada cuanto va. Dependiendo de su ciclo, si este es por largos periodos, quizá te recomienden un supositorio. Y de la contextura, quizá te sugieran un cambio en la alimentación
Cuántas veces hay que darle de comer de acuerdo las tablas de medición y peso.
Habla sobre posibles cambios en su alimentación, en el caso de cambio de fórmula si es necesario.
Cuándo inicia su ciclo de vacunas y procede a solicitar documentos (si es necesario, recuerden que cada lugar es distinto)
Pregunta sobre las horas de sueño del bebé y si su ciclo es normal
Si encontraste alguna mancha en su cuerpo, por ejemplo las manchas mongólicas.
Cómo ayudar a tu bebé para que haga del baño cuando está pujando
Pregunta si la caspa en la cabeza que presenta tu bebé está en los niveles normales (es normal en los bebés tener caspa)
Pregunta sobre cómo agendar el tamiz ortopédico
Que ejercicios puedes hacer con tu bebé
Por último, antes de salir, pregunta cómo funciona su proceso de comunicación y vigilancia, si puedes comunicarte con él o su equipo a través de mensaje o llamadas y hasta que horas puede atenderte.Habrán muchas situaciones que quizá queramos comunicarle antes de tomar alguna decisión.
Segunda visita al pediatra
Esta visita, al igual que la anterior, incluye una revisión física, El doctor te preguntará sobre los hábitos alimenticios del bebé, sus idas al baño y su comportamiento en general.
A diferencia de la visita anterior, esta cita se centra más en la médicos de su cabeza y su correcto desarrollo así como la evaluación de sus reflejos básicos (uso de las manos, vista y escucha)
En cuanto a las preguntas que debes hacer, puedes centrarte en las vacunas y posibles síntomas que pueda tener el bebé cuando estas sean aplicadas. También te sugerimos llevar un registro de las marcas de nacimiento del bebé, talla y peso.
Tercera o cuarta visita a pediatra
Como les comentábamos, dependiendo de la zona, los pediatras proponen diferentes periodos de revisión de los bebés. Si tu bebé es saludable, quizás el tercer mes no tuviste una visita al pediatra.
Pero si la tienes, acá te comentamos que esperar y que puedes preguntar para el tercer o cuarto mes de vida de tu bebé:
Que esperar:
El doctor te preguntará sobre sus hábitos de sueño y su alimentación. Te preguntará si han habido cambios bruscos en sus rutinas o si has cambiado las cantidades de leche materna o fórmula que le estás dando.
Medirán su talla, peso, altura y circunferencia de la cabeza.
Evaluarán su desarrollo, donde se harán pruebas básicas para medir su reacción visual, control de su cabeza, audición e interacción social.
También, dependiendo de la zona te hablarán sobre la segunda tanda de vacunas.
Que preguntar:
Recuerda que cada bebé es distinto y puede verse afectado por las rutinas que tenemos en su día a día, como caso personal, a nuestro bebé el agua le generó dermatitis en diferentes partes de su cuerpo. Por esto, si notas algo en su piel o algún comportamiento extraño, pregúntale al pediatra que recomienda.
También debes preguntar por:
Carnet de vacunación ( si es necesario en tu zona)
Cómo calcular cuánto debe comer en sus horarios o en el total del día (y que tanto extra podrías llegar a darle en caso que siga con hambre)
De acuerdo a su examen físico, el bebé puede permanecer sentado?
¿Es normal que salgan tantas babas? (si es tu caso)
Cuántas horas de sueño puede tener la día
Que pasa si no esta haciendo caca a diario
Cambios en el color de su caca
Si lo llevas a albercas / piscinas, cual son las recomendaciones
Revisión de los frenillos y posibles impactos negativos en su alimentación
Evaluar si es posible el cambio de mamila a una de mayor flujo
¿Es necesario complementarlo con alguna otra vitamina o suplemento?, ejemplo: hierro.
Quinta o sexta visita al pediatra
Insistimos, dependiendo de cada pediatra y cada zona, la frecuencia de visita es distinta.
La evaluación es la mismas de las anteriores, evaluación física y de alimentos.
En esta visita lo que cambia es que se hace un examen de hemoglobina o eritrocitos para detectar la presencia de anemia,
El doctor te va a preguntar si ya le estás dando alimentación complementaria tu bebé.
Puedes preguntar:
Todo lo relacionado con el cambio de alimentación: Si hubo variación de peso
Cambios en su caca
O si no has iniciado la alimentación complementaria, cómo podrías hacerlo y qué recomendaciones tiene.
Conslusión:
Las visitas al pediatra son una parte esencial del cuidado de tu bebé. Cada cita es una oportunidad para aprender más sobre su desarrollo, recibir consejos y asegurarte de que está sano.
Recuerda:
No tengas miedo de preguntar. El pediatra está allí para ayudarte y responder a todas tus dudas, por pequeñas que parezcan.
Confía en tu instinto. Si algo te preocupa, no dudes en hablarlo con el pediatra.
Disfruta de este viaje. Ver crecer a tu bebé es una experiencia maravillosa.
**Por último, te comentamos y confirmamos que acá usamos enlaces de afiliados de Amazon y mercado libre. Por cada compra que haces, los dueños de este sitio web reciben una comisión.
Ahora lo hacemos por dinero? No, acá disfrutamos ayudando a los padres de familia que quieren seleccionar lo mejor para sus hijos.
Comments