Desde que edad se sugiere dar como alimento? 6 meses de edad
Rico en hierro: No
Es rico en Zinc: Si
Es rico en vitamina D: No
Es rico en omega-3: no
Es conocido por generar alergias: Si
¿Cuándo pueden los bebés comer yogur?
El yogur puede introducirse en la dieta del bebé tan pronto como esté listo para comenzar con los alimentos sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad.
¿Has escuchado que los bebés no pueden consumir lácteos?
Los productos lácteos en forma de alimentos sólidos, como el yogur, están permitidos antes de los 12 meses. Sin embargo, los bebés no deben consumir leche de vaca como bebida hasta que se acerquen a su primer año.
¿Es saludable el yogur para los bebés?
Sí, el yogur es saludable para tu bebé. El yogur es rico en proteínas, grasas y carbohidratos, que proporcionan los componentes esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé. También es una excelente fuente de nutrientes como calcio, zinc, colina, potasio y ácidos grasos omega-3, así como de vitaminas A, B6, B12 y D. Estos nutrientes en conjunto ayudan al desarrollo óseo del bebé, la salud ocular, de la piel y del sistema inmunológico, proporcionan energía y mucho más. Además, contiene probióticos que apoyan el desarrollo del microbioma intestinal del bebé.
Nota: Para bebés menores de 12 meses, evita las variedades que contengan miel, ya que están asociadas con el riesgo de botulismo infantil.
También debe evitarse aquellos yogures que tienen azúcares añadidos, Para saber que alimentos evitar en los primeros años de tu bebé, te invitamo a leer los 5 alimentos que no debes darle a tu bebé
¿El yogur contiene alérgenos comunes?
Sí, el yogurt está clasificado como un Alérgeno de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. El yogur generalmente se elabora con leche de vaca, que es un alérgeno alimentario común para los niños pequeños. Aunque hay yogures que se producen con otras leches, los productos lácteos de otros animales lecheros, como ovejas, cabras y búfalos, pueden provocar reacciones alérgicas similares a los productos lácteos de vaca.
La buena noticia es que las alergias a la leche suelen desaparecer con el tiempo.
Las investigaciones muestran que la mayoría de los niños con alergia a la leche de vaca superan esta condición alrededor de los 6 años. Además, muchos bebés con síntomas más leves de alergia a la proteína de la leche (que pueden manifestarse como sangre indolora en las heces) logran reintroducir la leche de vaca con éxito desde su primer año, bajo la orientación de sus profesionales de salud pediátrica.
Para aquellos con niños mayores que son intolerantes a la lactosa (algo poco común en los bebés), hay noticias positivas: el yogur puede ser mejor tolerado por las personas con intolerancia a la lactosa, ya que contiene menos lactosa que la leche misma, y los probióticos presentes en el yogur ayudan a descomponer la lactosa.
Si tienes antecedentes familiares de alergia a la leche o sospechas que tu bebé puede ser alérgico a los productos lácteos, consulta con un alergólogo antes de introducir el yogur. El especialista puede aconsejar que el riesgo de una introducción en casa es bajo. Alternativamente, puede ofrecer la oportunidad de introducir el yogur bajo supervisión médica en una clínica, lo que se conoce como un desafío alimentario oral. Como con todos los alérgenos comunes, comienza sirviendo una pequeña cantidad en las primeras veces y, si no hay una reacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad en futuras comidas.
¿Es el yogur un riesgo de asfixia para los bebés?
No, el yogur no estopa clasificado como un alergeno potencial. El yogur presenta un bajo riesgo de asfixia cuando se prepara adecuadamente para la edad y la capacidad de desarrollo del bebé. Aunque en teoría cualquier alimento podría causar asfixia, para reducir este riesgo, prepara y sirve el yogur de manera adecuada
¿Cuál es el mejor yogur para los bebés?
El yogur natural entero (o de leche completa) que ha sido pasteurizado es el mejor para los bebés (recuerda seleccionar aquellos que no tengan azúcares añadidos). El yogur griego es especialmente útil para los bebés que comienzan con sólidos porque se adhiere bien a las cucharas y los dedos. De lo contrario, los diferentes tipos de yogur tienen sabores y beneficios nutricionales variados, por lo que puedes divertirte experimentando. En general, el yogur de cabra, el yogur griego y el yogur de leche de oveja tienden a tener más proteínas que el yogur de leche de vaca.
¿Es seguro el yogur de leche cruda para los bebés?
No, por ningún motivo debes darle este tipo de alimento a tu bebé. Los bebés tienen sistemas inmunológicos inmaduros que aún se están desarrollando, y el yogur de leche cruda puede contener bacterias patógenas y otros contaminantes potenciales que aumentan el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, a las que los bebés son particularmente sensibles. La pasteurización, el proceso de calentar un alimento a cierta temperatura para matar bacterias, ayuda a reducir este riesgo y hace que los alimentos sean más seguros para el consumo.
Comments