top of page

Zanahoria




¿Desde que edad se sugiere dar como alimento?: 6 meses de edad

Rico en hierro: No

Es rico en Zinc: No

Es rico en vitamina D: No

Es rico en omega-3:No

Es conocido por generar alergias: No


Advertencia: La zanahoria cruda es un riesgo común de atragantamiento, especialmente en forma de zanahorias. Te sugerimos siempre poner mucha atención a los métodos de preparación, cortes y texturas. 


¿Cuándo pueden los bebés comer zanahorias?


Las zanahorias pueden ofrecerse a los bebés a partir de los 6 meses de edad, cuando comienzan a comer alimentos sólidos.


¿Son saludables las zanahorias para los bebés?


Sí. Las zanahorias contienen fibra que ayuda a la digestión y vitamina B6, un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo del cuerpo del bebé. A las zanahorias se les reconoce por su alta concentración de carotenoides, nutrientes que se convierten en vitamina A en el cuerpo y favorecen una visión saludable.


Las zanahorias vienen en varios colores, y su densidad nutritiva depende más de la calidad del suelo en el que se cultivan que de su color. Las zanahorias de color naranja oscuro contienen más vitamina A, mientras que las variedades amarillas, naranjas, moradas y rojas ofrecen nutrientes vegetales específicos que benefician al cuerpo. Por ejemplo, las zanahorias moradas contienen antocianina, un potente antioxidante, y las zanahorias rojas contienen licopeno, que es beneficioso para la salud del corazón.


Tal vez hayas leído que algunos alimentos como las zanahorias contienen metales pesados del suelo en el que crecen. Esto es cierto, pero no es necesario evitar las zanahorias por completo. Los vegetales de raíz como las zanahorias y las papas (tanto orgánicas como convencionales) pueden contener trazas de arsénico, plomo y otros metales pesados debido a la contaminación del suelo. Esto es más preocupante en los purés de zanahorias, ya que los aditivos de los alimentos comerciales para bebés también pueden contener arsénico y otros metales, además de que los bebés suelen consumir más cantidad de puré que del alimento entero. Para minimizar la exposición a metales pesados, evita ofrecer cereales de arroz con regularidad, sirve una amplia variedad de alimentos y opta por alimentos enteros en lugar de los envasados.


¿Son las zanahorias un alérgeno común?


No, las alergias a las zanahorias son raras. Las personas alérgicas al polen de abedul pueden ser alérgicas a las zanahorias crudas o experimentar el Síndrome de Alergia Oral. Este síndrome puede provocar picazón, hormigueo o ardor en la boca, pero es poco probable que cause una reacción peligrosa. Cocinar las zanahorias puede reducir esta reacción.

Como con cualquier alimento nuevo, empieza sirviendo una pequeña cantidad de zanahoria en las primeras ocasiones. Si no hay ninguna reacción adversa, incrementa gradualmente la cantidad en las siguientes comidas.


¿Son las zanahorias un riesgo de atragantamiento para los bebés?


Sí. Las zanahorias, especialmente las baby y los bastones de zanahoria, son un riesgo común de atragantamiento. Para minimizar el riesgo, cocina las zanahorias hasta que estén blandas y córtalas en tamaños apropiados para la edad del bebé. 


¿Son seguros los nitratos presentes en las zanahorias para los bebés?


Los nitratos son compuestos naturales de las plantas que pueden afectar negativamente los niveles de oxígeno en la sangre cuando se consumen en exceso. Sin embargo, organizaciones como la Academia Americana de Pediatría y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria consideran que los nitratos en los vegetales no representan un riesgo para la mayoría de los niños. Los beneficios de comer vegetales superan los riesgos de la exposición a nitratos.

Por lo tanto, generalmente si son seguros de consumir..


¿Cuándo pueden los bebés y niños pequeños comer zanahorias

crudas?


Generalmente es más seguro esperar hasta cerca de los dos años de edad. Las zanahorias crudas representan un alto riesgo de atragantamiento debido a su forma y textura firme. Para reducir aún más el riesgo, corta las zanahorias a lo largo en mitades o cuartos. Nunca ofrezcas zanahorias crudas a un bebé y solo ofrécelas a niños pequeños cuando estés seguro de sus habilidades para masticar, probablemente alrededor de los dos años, 



¿Recetas con Zanahoria?


Para bebés de 6 a 7 meses de edad:




Para bebés de 8 a 12 meses de edad:


Recent Posts

See All

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page